martes, 18 de diciembre de 2012

Un relato estremecedor


Fátima, la mujer a la que el Tribunal del 

caso Marita Verón le dio la espalda

Cristian Alarcón. Telam.-
Foto: Adrián Pérez. Página12
La historia de Fátima M es la de muchas mujeres que han sido víctimas dos veces: primero de las redes de trata de personas, y luego de una justicia en donde no hay oídos ni lugares para escuchar el horror de las sobrevivientes.

LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA LA INCLUSIÓN



Educación popular: un proyecto colectivo y femenino

En la provincia de Buenos Aires se está llevando adelante el Plan FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios), que busca que muchas de las 88 mil personas que todavía no tienen su título secundario puedan obtenerlo. Flavia Mameli, docente del programa, cuenta su experiencia en dos barrios de Mercedes, donde la mayoría de las personas que estudian son mujeres.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Son cosas de mujeres


No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas. Según los tangos, son todas putas (menos mamá).
Confirmaciones del derecho de propiedad : el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra. (…) Vuela torcida la humanidad, pájaro de un ala sola.

VIDEO: Esclavos invisibles

Calle 13 + MTV Exit + Unicef = Contra la Trata de Personas


Contra el machismo judicial



El programa apunta a capacitar fiscales en la perspectiva de género para que actúen como apoyo en los casos de violencia doméstica. 
El plan fue presentado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Se elaborarán protocolos de atención para esos casos.








Se sigue avanzando en políticas públicas de comunicación y género


El pasado jueves 29 de noviembre fue firmado por quienes dirigen los medios de comunicación públicos un Acuerdo Compromiso para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género. No es la primera acción de la actual gestión de gobierno en la línea del diseño de una política pública de comunicación y género. Si bien no fueron definidas de esta manera, normas anteriores como la Ley de Violencia de Género –que enuncia qué es la violencia mediática-, la Ley de Medios -que habilita la posibilidad de sancionar la vulneración de la violencia mediática-, y el Decreto 936 de Prohibición de Avisos de Prostitución, vienen constituyendo desde el año 2009 un escenario acorde al Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y ponen al país a la vanguardia en el reconocimiento del derecho a una comunicación libre de la discriminación de género.

Links de interés


-http://www.cnm.gov.ar/ (CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER)




-www.rimaweb.com.ar (RED INFORMATIVA DE MUJERES DE ARGENTINA)

-www.feim.org.ar | feim@ciudad.com.ar (FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER)

-http://www.indesomujer.org.ar/ (INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICO SOCIALES DE LA MUJER)

-www.ispm.org.ar | ispm@netizen.com.ar  (INSTITUTO SOCIAL Y POLÍTICO DE LA MUJER)

-www.mujeresdelsur.org (FONDO DE MUJERES DEL SUR)

-rednoalatrata@yahoo.com.ar



-lasazucenas@hotmail.com (CASA DE LA MUJER AZUCENA VILLAFLOR)



















Violencia de género: sus diversas modalidades

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos por razones diversas. 

Justicia por Marita!!!

A modo de presentación ...



  Habitualmente, los distintos medios de comunicación que dedican secciones específicas para la mujer y/o publican material en la que están involucradas,  se encargan de reproducir los estereotipos construidos tradicionalmente, sobre el "rol" que debería cumplir una mujer en la sociedad.